
12 Nov DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Este problema se mantiene en la mayoría de los casos a lo largo de toda su vida, llegando a la edad adulta lo que provoca a edades más tempranas enfermedades tales como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de la mayoría de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la obesidad. La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Los datos de 2005 muestran las consecuencias a largo plazo de un estilo de vida no saludable. Cada año mueren a consecuencia del sobrepeso y la obesidad por lo menos 2,6 millones de personas.
Esta enfermedad es en gran medida prevenible, apostando por una dieta saludable, evitando ultraprocesados y apostando por alimentos como la fruta para endulzar y una mayor ingesta de verduras.
Fuente: OMS (Organización Mundial de la Salud) www.who.int/es