
10 Mar ¿CUÁNTO SABES DEL PIMIENTO?
El pimiento es una hortaliza que proviene de la familia de las Solanáceas, concretamente del género Capsicum. La temporada de esta hortaliza empieza en febrero y acaba en octubre, ¡prácticamente todo el año! Nos encanta el pimiento y es que además de ser deliciosos y de aportarnos numerosos beneficios, los hay de numerosas variedades y hasta de cinco colores: rojos, verdes, amarillos, naranjas e incluso negros.
En el beneficio de su consumo destaca su alto aporte de fibra, antioxidante y potasio. Contiene grandes cantidades de vitamina tipo ‘C’ y tipo ‘A’ y ayuda a la creación de colágeno, de glóbulos rojos, así como al endurecimiento de huesos y dientes, favoreciendo la absorción del hierro y aumentando la resistencia a infecciones.
La planta del pimiento proviene de México, Bolivia y Perú. Llegó a Europa mediante Cristóbal Colón en su primer viaje. Los indígenas americanos llamaban a este fruto ‘Chili’, pero los españoles y portugueses lo comenzaron a denominar con el nombre de pimiento de Brasil.
Clasificación pimiento dulce o picante
– Pimientos dulces: Existen en el mundo numerosas especies de pimientos dulces, los más utilizados en la gastronomía. Se pueden consumir en crudo, o con diversas preparaciones como asado, frito, salteados, al vapor o en sopas, gazpachos, etc.
– Pimientos Picantes: Dependiendo de su procedencia y variedad tienen diversos nombres. El característico picor se debe a su contenido en capsaicina, una defensa natural de la planta para no ser comidos por animales o que las semillas no sean invadidas por hongos.
Entre las numerosas variedades del pimiento, los más utilizados en gastronomía son el pimiento Morrón, Ajíes, chiles, guindillas, el de Gernika, el Amarillo, pimiento de Padrón, la Ñora, pimiento de piquillo, pimiento Choricero y pimiento de cayena.
Sus tiempos de preparación son entre tres y cinco minutos hervido, entre dos y tres minutos al microondas y unos veinticinco minutos al horno. O bien, crudos.
El pimiento se puede consumir prácticamente de cualquier forma, es delicioso, los hay de diversas variedades y aportan un gran valor nutricional. Además de poder conseguirlo fresco prácticamente todo el año.
Y tú, ¿con qué receta vas a usar pimientos hoy?